jueves, 18 de julio de 2019

Documentos para ser guía turístico oficial en Lisboa, Sintra y Portugal

Estimados amigos y futuros clientes,

Hoy vivimos en un periodo de gran incertitumbre. Con la aparición de las nuevas agencias de booking virtuales las agencias de viajes tradicionales bajaron su margen de lucro y ahora intentan ahorrar cada centimo posible. Para algunas eso no es un problema pero solo cuando el cliente tiene bastante dinero y solo quiere disfrutar sin tener ningún problema.

Entre los guías la situación es complicada ya que cada vez más aparecen en los lugares turísticos las freetours, que de free lo unico que tienen son los impuestos que no paga el guía de cada propina que recibe. Ahora si cada vez hay más entonces es rentable y muy rentable. A nosotros, guías oficiales que tanto invertimos en nuestra educación con bachirellatos, masters, examenes de guía, de arte, botanica es una gran frustración ver ese tipo de situaciones y tener colegas en casa sin trabajo y con dificuldades en pagar sus cuentas. (mientras que otros no oficiales ni profesionales cobran precios más bajos quedando con parte del mercado cuando la tendendencia es que vengan menos grupos a Portugal en los prósimos años)

Los "guías de los freetours y tuk tuks" además de por veces utilizar insignias falsas o robadas dicen que los guías oficiales son cosa del pasado y que ya no existen. Pero sino existimos por que hay nuestro código en las finanzas? Por que tenemos la insignia de guía oficial? la tarjeta de guía oficial para los monumentos del património cultural, para los de los parques de Sintra, para la Quinta da Regaleira y la cartera profesional? Son 5 documentos que tenemos que transportar para comprobar que somos guías aunque el reconocimiento de la profesión esté depresivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario