domingo, 23 de julio de 2017

La Gastronomia del Alentejo (Portugal)

La Gastronomia del Alentejo

Primeramente, se puede decir que la gastronomía alentejana no sufrió muchas alteraciones significativas en sus orígenes fundamentales. O sea, sus bases siempre fueron los productos de la tierra juntamente con la imaginación (fructífera) de los pueblos que por aquí pasaron.
Esta gastronomia es caracterizada por la dieta mediterranea, la mas saludable, que engloba las hierbas, los cereales, los olivos y tambien el vino. Esta dieta estuvo siempre presente en el Alentejo.
Podemos dividir la historia de la gastronomia del Alentejo en 3 momentos distintos, o sea, en 3 grandes influencias:
- la época pré-romana y romana
- la época árabe
- la época de los descubrimientos (hasta hoy)
De los celtas, los primeros habitantes de la region, tenemos aún hoy en esta cocina los principios basicos, o sea, el pan, el vino y el aceite de oliva juntamente con la carne de cerdo, la miel, y los quesos.
Los romanos ya introducieron el habito de comer pescado, pues no comian mucha carne, una vece que era considerada un alimento de mucha grasa y sangre. Mientras este no es considerado los platos mas tipicos del alentejo. Come podran ver, aqui se come mucho mas carne que pescado...
Ya los árabes, no les gustaba carne de cerdo, introducieron las frutas y las verduras , como por ejemplo el higo, las almendras, las naranjas, los limónes, los nisperos, las nuezes, originando el concepto de horta. Y este pueblo tambien introdució en esta region nuevos materiales para cocinar, que aún hoy son utilizados en la cocina alentejana.
Finalmente, la época de los descubrimientos trahió alimentos de las colonias extrangeras de Portugal y España, como el tomate (venido de América Central y del Sur), la patata (de Perú) y el pimentón (de México). Ademas, en esta misma época, los navegadores trahiron una grand cantidad de hierbas aromáticas, como los cilantros, el tomillo, los oréganos y tambien la hierbabuena.
Los árabes fueron los que mas influencia tuvieron en la gastronomia del alentejo, y aún hoy tenemos recetas árabes. La “açorda, que es una pasta de pan, ajo, aceite de oliva, sal, hierbas y agua (se puede añadir bacalao, huevos, y otros ingredientes). El “ensopado de borrego” es un guiso de cordero com mucho caldo, patatas y pan. El borrego asado es mas simples, hecho solamente con sal, grasa y romero-alecrin, que es otra hierba muy tipica en el Alentejo. La sopa de espinacas, tambien muy conocida y de inlfuencia árabe, es un caldo de cebolla, ajo, cilantros, aceite de oliva, patatas, bacalao, espinacas y arroz.
Los dulces de esta region son casi todos de influencia árabe y normalmente engloban una mezcla variada de hierbas dulces como anis y hierbabuena juntamente con almendras, piñones y canela. Así, los dulces mas conocidos que os aconsejo a probar son la “sericaia”, hecha con azucar, harina, leche, huevos y canela; y las pepias encaladas, con harina de trigo, (levedura de panadaria), azucar y leche, miel, pan ralado y clavillo.
Para concluir podemos decir que la cocina del Alentejo es considerada una cocina inteligente y de sabiduría, que utiliza los recursos del suelo y que con ellos crea variedad. Esta cocina es así considerada por muchos la más rica y sabrosa de Portugal.  

jueves, 13 de julio de 2017

Lugares mágicos de Portugal: Cabo de San Vicente

El Cabo de San Vicente, que se encuentra en un punto muy importante, ya que algunas batallas importantes se han desarrollado aquí, constituye un punto de pasaje para las embarcaciones para África, el Mediterráneo y también el continente americano. Su nombre tiene origen en San Vicente y su cuerpo que estuvo sepultado aquí y antes de ser trasladado para Lisboa. Ha sido un local de culto desde la pre-historia, pues se creía que era un local donde los humanos no podrían caminar durante la noche, pues los dioses se reunían aquí. También se creía que el ocaso era mayor que en otros lugares conocidos, y que haría las aguas hervir. Su importancia perduró con los fenicios, ya que existía un tiemplo dedicado a Hércules, y con los romanos, con el nombre de Promontorium Sacrum. Para ellos, el mundo acababa aquí, pues no conocían lo que existía después del océano.
En el siglo XVI, el obispo del Algarve ordenó la construcción de un convento aquí, que fue fortificado mas tarde por D. Juan III.  Francis Drake, un corsario inglés que había luchado contra algunas embarcaciones que irían pertenecer a la Armada Invencible, ha atacado y destruido esa torre, después de intentar conquistar Lisboa y provocar la revolución con los portugueses contra el dominio de España. El faro solo volvió a funcionar con la reconstrucción de la torre en el siglo XVII, con Felipe II de Portugal, III de España. No obstante, la fortificación fue destruida en 1755, con un terremoto que, de acuerdo con algunas teorías, tuve su epicentro a 200 kilómetros del cabo.
Poco tempo después, una batalla muy importante por la historia de Inglaterra e España se ha desarrollado aquí. Cuando la Francia se encontraba en guerra con Inglaterra, en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, España era su aliada. Una escuadra española ha partido del sur de España para Brest, para se unir con los franceses, pero una escuadra inglesa que se dirigía al Mediterráneo los ha avistado; los españoles intentaran proseguir sin luchar (a pesar de se encontraren en un numero mayor que los ingleses), pero el comodoro Nelson, sin recibir instrucciones de su superior, decidió entretener los españoles, para dar tiempo al resto de los navíos ingleses de se prepararen para el combate. Nelson consiguió derrotar algunos navíos, pues la escuadra española desistió y regreso a Cádiz, haciendo Nelson un héroe nacional para los ingleses. Es importante os decir también que, fue aquí que una armada del rey absolutista D. Miguel I fue capturada por los liberales en la guerra de los dos hermanos, declarando reina de Portugal su sobrina, Dona Maria II.
Es por eso que la fortificación y el faro que pueden ver hoy es una reconstrucción del siglo XIX, por la reina Doña Maria II; el faro volvió a funcionar en 1846. Con todo, fue abandonado pues tenia algunos problemas de funcionalidad, y solo volvió a funcionar correctamente en 1908, se convirtiendo en un de los mayores faros del mundo, con un alcance de 33 millas. Durante la segunda guerra mundial pasó a controlar también el tráfago aéreo y en 1982 fue automatizado. Para concluir, os quiero decir que no vamos a poder visitar la fortificación pues esta cerrada a visitantes, pero cuando reabrir, tendrán un museo sobre la historia del farol para visitar.

jueves, 6 de julio de 2017

Lugares mágicos de Portugal: Marvão

Hola estimados amigos bloggeros, como estáis?

Por aqui todo bien, sigo trabajando casi todos los dias pero este mes ya he tenido muchas reservas last minute o sea con un o dos días de antelación. Lo que ha sido bueno pues pensaba que iba a ser un mes de trabajo bastante flaco y así puedo ahorrar dinero para las vacaciones con la madre que va a celebrar su 60º cumpleaños y hay que celebrarle de la mejor forma posible =)

En estos ultimos días he pensado en aquello que podía compartir con mis amigos bloggeros que me acompañan mes a mes y leen mis comentarios. He pensado en compartir alguna información no sobre la región de Lisboa donde vivo y trabajo sino de otros lugares cuya visita recomiendo.

El primer lugar que recomiendo es Marvão que es un lugar especial para mi pues yo nací en Portalegre (donde se hacen las famosísimas y super caras tapicerias de Portalegre) la capital del distrito donde Marvão está ubicado y mis abuelos maternos vivían ahí.



Marvão se encuentra cerca de la frontera española y es un lugar tan bonito que nadie lo olvida nunca. Aunque lo que lo hace especial es su excitante historia que se puede sentir al caminar por sus calles, donde las piedras parecen querer contarnos su pasado. Se nombra Marvão en homenaje a Ibn-Marwan, un árabe que vivió aquí durante muchos años y que desarrolló la región.
Al largo de los siglos tuvo un papel muy importante en la región debido a su localización estratégica a 862m de altitud. Entre los siglos VIII y XII fue ocupada por los musulmanes y entre los años 1160 y 1166 fue reconquistada por el primer rey portugués Afonso Henriques.
Durante la edad media fue uno de los principales puntos defensivos de la frontera portuguesa contra los ataques de los ejércitos castellanos y más tarde durante las guerras liberales entre los hermanos Pedro y Miguel fue un punto estratégico clave de los liberales.
En nuestros días, Marvão no es solamente un pueblo medieval con calles estrechas y casas blanqueadas, sino que además es un lugar con fiestas, tradiciones y misteriosas leyendas… que lo hacen estar vivo.

La leyenda más conocida de la región es la leyenda de Nuestra Señora de la Estrella. Esta leyenda nos cuenta que después de la batalla de Guadalete, en la cual, Rodrigo el último rey de los visigodos fue derrotado por los musulmanes y estos invadieron la península ibérica. Con miedo de los invasores, los habitantes de Marvão huyeron hacia Asturias, uno de los últimos lugares cristianos en la península. Sin embargo, antes de huir escondieron las esculturas de los santos religiosos para evitar que fueran destruidas. Una de estas esculturas era la estatua de Nuestra Señora de la Estrella, desaparecida durante 300 años aproximadamente.
Un día, ya después de la reconquista cristiana, un pastor mientras cuidaba su ganado, vio en el cielo una luz radiante. Atónito y maravillado con el encanto de la estrella, decidió seguirla y ésta le guió hasta una pequeña gruta donde encontró una escultura, la escultura de Nuestra Señora de la Estrella.
En el lugar donde encontró la estatua, se construyó un nuevo convento que más tarde albergó la orden religiosa de los franciscanos.
Esta orden también conocida como orden de Frailes Menores, fue fundada por Francisco de Assis. Francisco pertenecía a una familia muy abastada que tenía una gran riqueza y una gran influencia en la sociedad. A pesar de eso, renunció a sus posesiones para empezar una nueva vida. Juntamente con algunos compañeros fundó una nueva orden cuyos objetivos eran la pobreza, la castidad y la obediencia. Por eso, dedicó su vida a la oración y a medicar, habiendo viajado hacia otros países para conseguir nuevos creyentes. Cuando murió la orden se desarrolló y entró en Portugal durante el reinado de Afonso II. En la historia de Portugal tuvieron un papel muy importante en la educación y en las misiones en las antiguas colonias portuguesas.

En Marvão construyeron el convento de Nuestra Señora de la Estrella con el deslumbrante estilo gótico. Este está decorado con azulejos azules y blancos del siglo XVIII que nos describen la leyenda de la escultura. Actualmente el convento funciona como “Santa Casa da Misericordia”, una institución que pretende ayudar a los pobres y a la gente que atraviesa dificultades económicas.
Justo delante del convento se encuentra una majestuosa cruz manuelina que debido a su belleza fue clasificada en 1922 como monumento nacional. En esta obra prima del siglo XV se puede ver de un lado la escultura de Cristo y del otro lado de Nuestra Señora de la Piedad.
Carretera hacia arriba se entra en la fortificación medieval de Marvão. En medio de sus calles estrechas, descubrimos algunas tiendas que nos muestran la artesanía de la región, que se caracteriza por la utilización de la cáscara de la castaña, así como un pueblo muy simpático y acogedor que está siempre a disposición de ayudarnos y que posee un esplendido patrimonio.
Delante de la entrada principal del castillo funciona en la antigua iglesia de Santa Maria del siglo XIII, un museo que alberga una inigualable muestra de la historia de la región y que tiene exhibidas algunas de las costumbres.

La fortaleza de Marvão que es el símbolo de la independencia y de la defensa del pueblo contra los ataques de los enemigos, todavía se encuentra inalterado desde su última construcción.
En el interior del castillo podemos ver un aljibe que puede abastecer al pueblo con agua hasta seis meses y una imponente torre de homenaje. Sobre esta se disfruta de una maravillosa vista no solo sobre las planicies verdes y tranquilas del Alentejo, sino que además sobre el parque natural de São Mamede, cuyo objetivo es la protección de plantas y animales en vías de extinción, como por ejemplo: el Búho real, el águila culebrera, el águila perdicera, el elanio azul, el tejón europeo y el murciélago.

Pero, la mayor atracción de Marvão es la tradicional fiesta de la castaña, que se realiza en el segundo fin-de-semana de Noviembre. Durante este, Marvão se viste con una encantadora decoración medieval. Durante la fiesta todos beben vino y comen castañas de la región que debido a su calidad son clasificadas como denominación de origen. Tanto el vino como las castañas son un regalo del ayuntamiento para los visitantes que además de eso, aún tienen la posibilidad de visitar una feria de artesanía.

En la fiesta también son muy importantes los concursos de gastronomía de la castaña y de la dulcería de la castaña. Su objetivo es no solo la protección de la gastronomía regional, sino también la propaganda de esta tradición que nos muestra un lado diferente de la cultura portuguesa. La gastronomía de la región todavía nos ofrece muchas especialidades muy sabrosas, por lo tanto si el hambre apremia hay que probar la “açorda”, la “farinheira”, el arroz dulce y las “farófias”.

domingo, 2 de julio de 2017

Início de la segunda mitad del año turistíco en Lisboa

Hola Estimados amigos bloggeros,

Ya hace un tiempo que no os escribía, en realidad por que estaba muy cansado, el mes de Junio fue más un mes alucinante con mucho trabajo y muchas noches mal dormidas y de verdad que estaba fatal.. así que aproveché para ir de vacaciones con mi novia antes que se queixara que yo paso la vida trabajando. =)

Acabamos de terminar Junio y esta ha sido mi mejor primera parte del año desde que soy guía. Trabajé mucho, aprendí bastante y he mostrado mi ciudad y mi país a millares de personas. Ahora entramos en la segunda mitad que es siempre cuando hay más trabajo sobretodo de Septiembre a mediados de Noviembre. Curiosamente en estos dos meses de Julio y Agosto aún tengo algunos días libres, pués rechazé algunos recorridos por Portugal. Recorridos de vários días y trabajo de guía correo no es lo que más me gusta hacer, claro que si no puedo elegir claro que lo hago pues no vivo del aire pero me gusta más estar por casa cerca de mis amigos, novia y familiares.. es mi zona de conforto.. así que el 95% de mi trabajo es en Lisboa, Sintra, Fátima, Évora, etc.. Me encanta también ir a Oporto que está en mis cinco lugares favoritos de Portugal

Ayer 1 de Julio fue un día curioso.. cuatro años después volví a trabajar en portugués al acompañar un grupo de brasileños durante un recorrido de 11horas. Ya estamos tan acostumbrados a trabajar con idiomas extranjeros que cuando nos toca el nuestro parece una cosa super complicada.. jaja pero bueno aunque en los primeros minutos me haya tenido que adaptar incluso por que el portugués de Brasil es más melodico y se tiene que hablar más despacio al final estaban satifechos y eran un grupo muy alegre y divertido asi que yo también lo pasé muy bien.. Hoy he descansado y aproveché para ver Portugal en la copa de confederaciones..Mañana regreso al trabajo