Primeramente, se puede decir que la gastronomía alentejana no sufrió muchas alteraciones significativas en sus orígenes fundamentales. O sea, sus bases siempre fueron los productos de la tierra juntamente con la imaginación (fructífera) de los pueblos que por aquí pasaron.
Esta gastronomia es caracterizada por la dieta mediterranea, la mas saludable, que engloba las hierbas, los cereales, los olivos y tambien el vino. Esta dieta estuvo siempre presente en el Alentejo.
Podemos dividir la historia de la gastronomia del Alentejo en 3 momentos distintos, o sea, en 3 grandes influencias:
- la época pré-romana y romana
- la época árabe
- la época de los descubrimientos (hasta hoy)
De los celtas, los primeros habitantes de la region, tenemos aún hoy en esta cocina los principios basicos, o sea, el pan, el vino y el aceite de oliva juntamente con la carne de cerdo, la miel, y los quesos.
Los romanos ya introducieron el habito de comer pescado, pues no comian mucha carne, una vece que era considerada un alimento de mucha grasa y sangre. Mientras este no es considerado los platos mas tipicos del alentejo. Come podran ver, aqui se come mucho mas carne que pescado...
Ya los árabes, no les gustaba carne de cerdo, introducieron las frutas y las verduras , como por ejemplo el higo, las almendras, las naranjas, los limónes, los nisperos, las nuezes, originando el concepto de horta. Y este pueblo tambien introdució en esta region nuevos materiales para cocinar, que aún hoy son utilizados en la cocina alentejana.
Finalmente, la época de los descubrimientos trahió alimentos de las colonias extrangeras de Portugal y España, como el tomate (venido de América Central y del Sur), la patata (de Perú) y el pimentón (de México). Ademas, en esta misma época, los navegadores trahiron una grand cantidad de hierbas aromáticas, como los cilantros, el tomillo, los oréganos y tambien la hierbabuena.
Los árabes fueron los que mas influencia tuvieron en la gastronomia del alentejo, y aún hoy tenemos recetas árabes. La “açorda, que es una pasta de pan, ajo, aceite de oliva, sal, hierbas y agua (se puede añadir bacalao, huevos, y otros ingredientes). El “ensopado de borrego” es un guiso de cordero com mucho caldo, patatas y pan. El borrego asado es mas simples, hecho solamente con sal, grasa y romero-alecrin, que es otra hierba muy tipica en el Alentejo. La sopa de espinacas, tambien muy conocida y de inlfuencia árabe, es un caldo de cebolla, ajo, cilantros, aceite de oliva, patatas, bacalao, espinacas y arroz.
Los dulces de esta region son casi todos de influencia árabe y normalmente engloban una mezcla variada de hierbas dulces como anis y hierbabuena juntamente con almendras, piñones y canela. Así, los dulces mas conocidos que os aconsejo a probar son la “sericaia”, hecha con azucar, harina, leche, huevos y canela; y las pepias encaladas, con harina de trigo, (levedura de panadaria), azucar y leche, miel, pan ralado y clavillo.
Para concluir podemos decir que la cocina del Alentejo es considerada una cocina inteligente y de sabiduría, que utiliza los recursos del suelo y que con ellos crea variedad. Esta cocina es así considerada por muchos la más rica y sabrosa de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario