Hace un par de meses os hablé de las previsiones del turismo cultural de grupos para 2018. Aunque yo sea un poco negativo, al nível profisional soy realista y todo lo que previ se está pasando.
El turismo mochilero está cresciendo, a cada día hay nuevos alojamientos locales, los hoteles en Lisboa están ocupados durante todo el año por turistas individuales pero... ya casi no aceptan grupos por que pierden dinero. Además vienen menos cruceros a Lisboa y todas las excursiones de Lisboa en autobus están cada vez más complicadas... muy complicadas... Antes nos permitian parar en la plaza del Rossio en el centro, donde había lugar para 5 autobuses para parar y largar los pasajeros, después pasó a la plaza de los Restauradores y ahí la parada pasó a depender del humor del policia.. (hay algunos que nos mandan parar a 1,50 km de la plaza principal a pié?!? todos sabemos que más de 60% de turistas que vienen en excuriones tienen 55 años o más, sabemos que la mayoría de las nacionalidades no está acostumbrada a caminar...) No dejan que el bus pase a la catedral, no dejan que pase en el mirador de São Pedro de Alcântara, Principe Real, han quitado más de la mitad de los lugares para aparcar en el parque Eduardo 7, en la torre de belém los buses tienen que salir rapido muchas veces sín poder aparcar cerca, en el monumento a los descobrimentos no nos dejan parar. Para colmo tenemos la competencia de los FreeTours que de free poco tienen pues hay que darles una propina... y con 20 pax ganan el doble de nosotros sin haber estudiado, aprobado en el examen de guía, ganando black money. En estos años de oro del turismo en que 1 en cada 3 nuevos empleos es en el turismo no hay una apuesta en la calidad.
Para hacer un city tour hay que ser un artista, un lirico intentando hacer una visita a Lisboa como algo inolvidable con las presiones y dificuldades que nos colocan
No hay comentarios:
Publicar un comentario