Desde 2008 guiando grupos de turistas por Lisboa, Sintra, Fátima, Tomar, Óbidos, Troia, Évora, Alentejo y todo Portugal | www.filipealves.com | lisbonlocalguide@gmail.com | WhatsApp (+351) 912548960
lunes, 22 de diciembre de 2014
sábado, 15 de noviembre de 2014
Condé Nast Traveler elige las 15 calles para ver anter de murir
1. Rua Augusta (Lisboa)
2. Lombard Street (San Francisco)
3. Via Margutta (Roma)
4. Rua Gonçalo de Carvalho (Porto Alegre, Brasil)
5. Ishibe-Koj (Gion, Kyoto)
6. Avenida Álvaro Obregón (La Roma, México D.F.)
7. Calleja de las Flores (Córdoba)
8. Cais da Ribeira (Porto)
9. Grande Canal (Veneza)
10. Rua Manoel Carneiro (Brasil)
11. Österlånggatan (Estocolmo)
12. Rue Norvins (Paris)
13. Mermaid Street (Rye, Inglaterra)
14. La Rambla (Barcelona)
15. Nerudova (Praga)
2. Lombard Street (San Francisco)
3. Via Margutta (Roma)
4. Rua Gonçalo de Carvalho (Porto Alegre, Brasil)
5. Ishibe-Koj (Gion, Kyoto)
6. Avenida Álvaro Obregón (La Roma, México D.F.)
7. Calleja de las Flores (Córdoba)
8. Cais da Ribeira (Porto)
9. Grande Canal (Veneza)
10. Rua Manoel Carneiro (Brasil)
11. Österlånggatan (Estocolmo)
12. Rue Norvins (Paris)
13. Mermaid Street (Rye, Inglaterra)
14. La Rambla (Barcelona)
15. Nerudova (Praga)
lunes, 27 de octubre de 2014
Lisboa, luz y nostalgia
A veces resulta doloroso recurrir a los tópicos. Pero lo cierto es que cuando alguien se aleja de la capital portuguesa siente añoranza en el alma. Melancolía, tristeza por la pérdida de esas calles estrechas que se elevan rumbo al cielo alejándose del mar. Aunque quizás todo sea por la luz. Esa luz transparente, blanca y sutil que ha iluminado cientos de poemas escritos a primera hora del día. “Recibí el anuncio de la mañana, la poca luz fría que da un vago azul blanco al horizonte, como un beso de gratitud de las cosas. Casi lloro, viendo aclararse ante mí, debajo de mí, la vieja calle estrecha. Cuando los cierres de la tienda de la esquina ya se revelan castaño sucio en la luz, mi corazón siente un alivio de cuento de hadas verdaderas”. Fernando Pessoa habla, y por cada palabra Lisboa responde con imágenes que ya son eternas: un tranvía, una taberna, plazas con flores… y un café, A Brasileira, convertido en el mejor lugar del mundo para leer el periódico o, por qué no, otro libro de poemas. “En su resplandecer de azul y río. En su cuerpo amontonado de colinas”… Sophia de Mello también se enamoró de esos colores mágicos que pintan cada segundo a Lisboa, incluso en pleno invierno. Una ciudad triste en los fados y alegre en las canciones de sus músicos callejeros. Marinera al borde del Tajo, que es ya aquí océano, y soñadora entre las almenas del castillo de São Jorge, desde el que la vista se pierde en entramados complejos de rúas y barrios.
Por la Baixa pombalina
Pero volvamos a Pessoa: “Despertar de la ciudad de Lisboa, más tarde que las otras./ Despertar la Rua do Ouro./ Despertar el Rossio, a las puertas de los cafés./ Despertar./ Y en medio de todo, la estación, que nunca duerme,/ como un corazón que tiene que pulsar a través de la vigilia y del sueño”. El gran poeta lisboeta amó con todas sus fuerzas la Baixa, la parte baja de la ciudad, ideada y trazada por el marqués de Pombal tras el terremoto de 1755. La inmensa plaza del Comercio, abierta al estuario, actúa como eje distribuidor, como gran salón donde recibir a las visitas, que se perderán después entre calles que nacieron con espíritu artesanal y financiero –Áurea, Augusta, Prata…–, iglesias como la de São Domingos –arrancada su piel por un incendio– y plazas llenas de vida, como la de Figueira y el Rossio, con su Teatro, su preciosa estación de Metro, con puertas en forma de herradura, y sus dos cafés, la Pastelaria Suíça y el Nicola, inaugurados ambos en la primera mitad del siglo XX. Una bica (café) en ellos de nuevo permite volar con la imaginación a otras épocas de tertulias y versos. Aunque si de volar se trata, sólo hay una opción: subir al elevador de Santa Justa, con aires de Torre Eiffel, y mirar al infinito, casi tocando el cielo. El elevador une la Baixa y el Chiado y permite alcanzar lo que queda de la iglesia do Carmo, silueta irreal cuyos arcos desvestidos de noche aspiran a reventar la luna.
De rúas y miradores
En Lisboa todos los caminos conducen al Chiado, el barrio que ardió en 1988 y que hoy, totalmente renovado, continúa siendo el corazón de la ciudad. La rúa Garret es su espina dorsal, que se ramifica, coqueta, en pequeñas vías y patios casi secretos, a los que hay que asomarse para descubrir pequeños cafés, librerías que huelen a páginas viejas y tiendas con un cierto toque vintage. Los comercios más modernos y bohemios hay que buscarlos en los límites del Bairro Alto, que asciende sinuoso desde la plaza de Luís de Camoes y se enrosca en rúas mínimas que de pronto se abren a otras por las que la vida fluye a borbotones, como la de São Pedro de Alcántara, con su idílico mirador. La ciudad se antoja desde aquí un lugar efervescente, que apetece recorrer de punta a punta, queriendo sostener con las manos las fachadas de sus casas a punto para el desguace. Aunque para fijarla en la memoria baste con una simple mirada desde terrazas y elevadores, como el de Gloria, o cerrar los ojos a la sombra de algún árbol. ¿El más famoso? El cedro de Buçaco que preside el hermoso jardín de Príncipe Real, próximo ya a la romántica plaza de las Flores.
Y siempre, Alfama
Romanticismo y nostalgia, amor y rendición, sombras y luces, un viaje a otros mundos, a otros tiempos. Todo eso es el barrio de Alfama, el de los pescadores, el más antiguo de la ciudad, un arrabal de origen medieval, un laberinto. “Un animal mitológico”, que diría José Saramago, Premio Nobel de Literatura. La sede de su Fundación se ubica precisamente en la Casa dos Bicos, cuya puntiaguda fachada marca el camino hacia la Sé, la poderosa Catedral, y ella el de un enjambre de calles que suben y bajan al compás del 28, el famoso tranvía eléctrico amarillo, o de alguno de los fados que se escapan de sus minúsculas tascas. Alfama es todo y, en realidad, no es nada. Un museo dedicado a la guitarra y su canción, alguna iglesia, sus fiestas del mes de junio, brasas y sardinas. Pero nadie puede decir que conoce Lisboa sin haberla recorrido a pie, despacio. Entonces es cuando se comprende que la verdadera belleza de la ciudad está en el aire, más allá, mucho más, de sus principales monumentos, como la Torre de Belém, el puente del 25 de Abril, el pedrao que recuerda a los descubridores y el Monasterio de los Jerónimos, en cuyo claustro descansa para siempre Pessoa. “Tengo sueño. Casi pido a los dioses que haya que me guarden aquí, como en un cofre, defendiéndome de las amarguras y también de las felicidades de la vida”. Pura nostalgia.
domingo, 19 de octubre de 2014
Guía de Turismo Oficial de Lisboa, Sintra y Portugal
Aquí os espero!
Página Web: www.filipealves.com
Email: filipedacruzalves@gmail.com
Idiomas: Portugués, Español (Castellano), Alemán, Inglés, Italiano
viernes, 10 de octubre de 2014
Siete lugares para visitar Lisboa con niños
La cercana Lisboa de Portugal tiene un encanto atemporal. Es una de esas ciudades que tiene mucho que ofrecer para las familias y los más peques pueden realizar numerosas actividades en la capital lusa, ya sea al aire libre o en recintos cerrados. A continuación presento siete lugarespensados para ir con los niños y que no pueden perderse en la capital lusa.
Lisboa Story Centre. En la Plaza del Comercio está ubicado este centro de interpretación dedicado a la historia de la capital, donde los pequeños podrán disfrutar de un viaje a través del tiempo de una forma de lo más educativa. Su maqueta interactiva de Lisboa permite conocer a fondo la ciudad, mediante una pantalla táctil formada por imágenes, fotografías y dibujos. Además, se dedica una sección al terremoto sufrido por Lisboa en 1755, donde se presenta un teatro en 4D que produce una experiencia envolvente al visitante. Detalles en la siguiente imagen:
Naturaleza en sus múltiples jardines. El Parque de las Naciones, el Parque Forestal de Monsanto y el Jardín Zoológico de Lisboa son una alternativa perfecta al estrés cotidiano de la ciudad para los mayores, y auténticas escuelas de Naturaleza para niños. Descubrir la intensa vida animal y vegetal que ofrecen los paisajes, perseguir a las recientes ardillas insertadas en el Parque Forestal de Monsanto, subir al teleférico en el Parque de las Naciones y disfrutar de una preciosa vista panorámica de la ciudad, o dejar a los niños jugar en los seguros parques infantiles, repletos de columpios y toboganes. En el Jardín Zoológico, la Bahía de los delfines ofrece un espectáculo de unos 40 minutos de duración con estos animales acuáticos. Se pueden ver detalles del lugar en la imagen siguiente:
Pabellón del Conocimiento y de Ciencia Viva. Se trata de un museo interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo es hacer accesible estos temas a todo el mundo. Cuenta con una exposición permanente dividida en cuatro núcleos: el “Exploratorium”, en el que se llevan a cabo experimentos científicos; “¡Mira, Haz, Aprende!”, en el que los visitantes participan con los distintos módulos; “Casa Inacabada”, especial para niños, ya que pueden construir casas de su tamaño; y “Matemática Viva”.
Oceanário. En el Parque de las Naciones, en el Pabellón Atlántico, puede visitarse el segundo acuario más grande de Europa, que incluye cientos de especies como tiburones, rayas, mantas y peces tropicales. Inaugurado en el año 1998 con motivo de la EXPO, cuyo tema central fue Los océanos, un patrimonio para el futuro, tiene el objetivo de promover la conservación del Medio Ambiente y, en especial, la de los océanos.
Monumento Natural de las Huellas de los Dinosaurios. Es una propuesta indispensable para los niños. Situado en el Parque Natural de Serra de Aire, en él se pueden observar las huellas de los gigantes que pasaron por el Planeta hace millones de años, así como los restos fósiles que quedaron de ellos.
Estuario del río Sado. Al sur de Lisboa, los amantes de la naturaleza y su conservación pueden disfrutar de este hábitat de delfines con nariz de botella, únicos en Portugal, que resistieron a la invasión del hombre y del tráfico marítimo.
Castillo de San Jorge. Paseando por esta fortaleza que ofrece las mejores vistas del este de la ciudad, los niños se sentirán como auténticos caballeros, donde los cañones serán los protagonistas de sus fotografías. La mejor forma de subir al castillo es cogiendo el Tranvía 28, también una de las mejores experiencias lisboetas. Imagen que ilustra el artículo.
Y para disfrutar de todas estas actividades, se puede utilizar la tarjeta Lisboa Card, que ofrece múltiples ventajas a los turistas, como el uso ilimitado del transporte público de la ciudad, el acceso gratuito a museos y puntos de interés y descuentos en el resto de monumentos.
La información publicada en este artículo procede de la página de Turismo de Lisboa, una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico. Forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores, en este momento hay casi 700 asociados lo que indica la importancia que tiene este proyecto en la capital de Portugal.
domingo, 28 de septiembre de 2014
Lisboa despunta entre las 10 ciudades más bellas del mundo
Según U.City Guides, ucityguides.com, guía de turismo de origen norteamericano, Lisboa se encuentra en el Top 10 de las ciudades más bellas del mundo, ocupando el cuarto puesto del ranking.
Según la descripción que ofrece la guía en este top de ciudades, ‘situada entre siete colinas y junto al río Tajo, Lisboa ofrece a cada paso, un panorama inesperado de gran belleza, sobre todo desde los miradores o las terrazas situadas en la parte superior de cada colina’.
Asimismo, elegante, seductora y hermosa son algunos de los términos utilizados por U.City Guides para definir Lisboa, ‘una ciudad que proporciona un ambiente único, perdido ya en muchas urbes destacadas. Frente a un lugar tan maravilloso, no es de extrañar que muchos de los más grandes exploradores del mundo se preguntasen qué otras bellezas habrá más allá en el siglo XV’.
Aparte de la capital portuguesa, la lista también incluye a otras ciudades como Venecia, París, Praga, Río de Janeiro, Ámsterdam, Florencia, Roma, Budapest y Brujas.
U.CityGuides es una guía online que recoge información práctica sobre los destinos urbanos. Estas guías ayudan a aquellos que planean una visita a las principales ciudades del mundo con toda la información esencial en un único sitio.
Expreso. Redacción. J.R
El Puente 25 de abril en Lisboa elegido como el más bello del mundo POR LA EUROPEAN BEST DESTINATION
El Puente 25 de abril en Lisboa ha sido elegido por la European Best Destination, organización de viajes creada para promover y desarrollar la cultura y el turismo en Europa, como el puente más bello de Europa en una clasificación que también incluye el Tower Bridge de Londres y el Puente Viejo de Florencia.
El puente de Lisboa es una estructura colgante que conecta la capital de Portugal, con el municipio de Almada en la orilla izquierda del río Tajo.
Oficialmente designado en su día como Puente Salazar, por haber sido mandado construir por el jefe del Estado de Portugal, António de Oliveira Salazar en 1960, comenzó a denominarse 25 de abril tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal.
De aspecto imponente, la construcción de acero se extiende casi 2 kilómetros y la parte inferior fue recientemente renovada para albergar vías de tren.
Junto a Puente Vasco da Gama, de 17 kilómetros, que atraviesa el río Tajo de Montijo a Sacavém, al norte del Parque das Nações y que fue terminado en 1998, se ha convertido en uno de los ejes principales para la entrada a la ciudad lusa. Asimismo, el Puente Vasco da Gama ocupa el puesto décimo cuarto en la clasificación de European Best Destinations.
European Best Destinations (EBD), organización con sede en Bruselas, colabora con las oficinas de turismo para promover una mejor comprensión de la riqueza, la diversidad y la calidad de los destinos europeos.
Desde 2009, EBD ha estado trabajando con las principales oficinas de turismo en Europa para premiar y destacar los destinos más visitados a través de su página web y redes sociales (1.280.000 visitantes y miles de seguidores en Facebook, Twitter, Pinterest y cientos de artículos de prensa).
martes, 16 de septiembre de 2014
Diferencias entre portugueses y españoles
http://www.abc.es/sociedad/20140914/abci-grandes-diferencias-entre-portugueses-201409121825.html
En los horarios tampoco nos ponemos de acuerdo, y no sólo porque en Portugal sea una hora menos. A las 12 del mediodía en España se toma un pinchito de tortilla con una caña o una tostada con tomate y aceite, por poner un ejemplo. A esa hora en Portugal ya se empiezan a poner los manteles para comer aunque los restaurantes se llenan alrededor de las 13 horas. Comer a las tres de la tarde y cenar a las diez de la noche es algo muy habitual en las familias españolas pero no en las portuguesas donde ya son horarios muy tardíos. Y en España, quien puede, después del trabajo se toma una cañita con los compañeros u amigos antes de ir a cenar. En el país vecino eso de ir de chatos no está muy generalizado aunque cada vez hay más lugares para ir de tapas y cañas. Y ya que hablamos de comida aunque ambos compartimos la dieta mediterránea existen algunos matices, sobre todo en la forma de elaborar y de presentar los alimentos. Y hay que acabar con mitos. Los portugueses son los reyes del bacalao pero no consumen únicamente este pescado. Y los españoles no comemos solo fritos ni estamos todo el día con pinchos y raciones, como a veces se piensan nuestros vecinos. Si nosotros no perdonamos el primer, segundo plato y postre, en Portugal no pierden la costumbre de mezclar todo en un mismo plato en el que normalmente no falta el arroz.
Como forma de resumen, se puede decir que los españoles confiamos mucho en nosotros mismos, nos consideramos en muchas cosas los mejores. Somos, en pocas palabras, muy echados para adelante. El portugués suele ver la botella medio vacía, se lamenta de sus problemas, es bastante envidioso y se fija demasiado en lo que hacen los otros sin darse cuenta de las muchas virtudes que tiene. Y juntos podemos vernos como una mezcla interesante porque lo que en uno exagera el otro se queda corto. Logramos un buen equilibrio aunque normalmente no nos damos cuenta. Tenemos mucho que dar y recibir y sobre todo que aprender de los que están tan cerca de nosotros.
Somos parecidos pero no iguales. Compartimos un territorio pero cada uno tiene sus propias costumbres. De forma divertida y entretenida se pueden contar, a rasgos generales, lo que más nos diferencia
Hermanos, primos, amigos, vecinos, compañeros, socios, cómplices o aliados. Son muchas las formas de relacionar a españoles y portugueses, dos pueblos ibéricos que comparten un territorio y muchos años de historia. Evidentemente hay similitudes entre ambos, por tratarse de dos países fronterizos dentro de Europa, pero a veces se comete el error de pensar que somos en todo iguales o muy parecidos, porquetenemos nuestras diferencias. Existe siempre el riesgo de generalizar demasiado y no se debe olvidar que no hay ni dos españoles ni dos portugueses iguales, por lo que no se puede hacer de una generalidad una regla. Y al hablar de estos temas nos basamos también en nuestras propias vivencias y experiencias por lo que cada uno puede tener una visión distinta. Además de ser diferentes, unos y otros nos enfrentamos a mitos y estereotipos que se han ido creando a nuestro alrededor. Y no siempre es fácil acabar con esas ideas que pueden perjudicar nuestras relaciones.
Empezando por la forma de ser de cada uno, se tiende a definir al español como una persona alegre y al portugués como una persona triste. Pero ni todo es fiesta en España ni todo es fado en Portugal. Sin embargo, sí que hay rasgos muy diferentes al definirnos. Los españoles somos más extrovertidos, charlatanes, gritones, expresivos, informales y besucones. Expresamos más abiertamente nuestros sentimientos. Los portugueses por su parte, son más reservados, hablan mucho menos y más bajito, muy educados y formales. En esto de las formalidades nos ganan, sigue siendo el país de doctores e ingenieros, donde el título tiene mucha importancia, demasiada. Los españoles prefieren el tuteo y hasta nos ofendemos si nos tratan de usted.
En Portugal ir de chatos no está muy generalizado
Donde los portugueses nos sacan una gran ventaja es en el café.Nosotros utilizamos mezcla de café natural y torrefacto y se nota mucho en el sabor y en la intensidad. El café solo y expreso forma parte de lacultura lusa, toman dos, tres y hasta cuatro por día. Después de comer en casa, en vez de estar de sobremesa, la familia entera se marcha a tomar café al local de costumbre. Ayuda el precio, una media de 0,60 euros por café.
Idiomas
Y por seguir hablando de ventajas portuguesas, capítulo aparte es el de los idiomas. La fonética lusa es mucho más rica que la española lo cual les facilita mucho las cosas a la hora de aprender idiomas. A eso hay que sumarle el hecho de que a excepción de los dibujos animados, todas las series y películas se emiten en versión original, tanto en el cine como en la televisión. Es cierto que los españoles tenemos un oído mucho más cerrado pero tampoco se pueden hacer milagros cuando de pequeños nos dan clase de inglés profesores españoles y en general es el único idioma que escuchamos en nuestro día a día. El oído está poco o nada habituado a escuchar los otros idiomas. Pero este problema español se exagera bastante en Portugal donde nos critican además por traducir todo a la española. Entre los mitos de los que hablaba, muchos portugueses siguen afirmando que decimos “Piedras Rodadas” en lugar de “The Rolling Stones” y “Juanito caminante” en vez de “Johnnie Walker”.
Como ocurre con muchos idiomas, entre el español y el portugués existen los llamados falsos amigos. Si un portugués le dice a una chica que está espantosa significa que está espectacular, apabullante. Y cuando los españoles decimos que la comida está exquisita para un portugués no significa que está deliciosa sino que es rara o extraña.
Los niños
Diferentes somos también a la hora de cuidar a los más pequeños. En Portugal siguen a pie de la letra la recomendación médica de no sacar a los bebés las primeras semanas de vida, a excepción de lo necesario, como son las revisiones médicas. El médico español, por el contrario, te recomienda paseo diario con el bebé, haga frío o calor, le tiene que dar el aire. Apenas se ven capazos por las calles de Portugal, sino las maxicosi o “huevos”, pero los tapan con una mantita o una gasa de tal forma que difícilmente al niño le llega un poquito de aire. A las mamás españolas les encanta presumir de carritos y de bebés, con vestimenta mucho más emperifollada, sobre todo si son niñas. Los pendientes y los lazos están presentes prácticamente desde el primer día. Y como somos muy de estar en la calle, pues los niños igual. Los portugueses son mucho más estrictos con los horarios de los peques y no pierden detalle con el cuidado. Es casi imposible ver a un peque sin su gorrito si da un poquito el sol y llegan a la playa a las 9 y se van a las 12, si van con bebés. Los españoles sabemos que es lo más adecuado para nuestros niños pero nos relajamos bastante más, son más todoterrenos y no les protegemos en exceso.
La puntualidad no es un punto fuerte ni para unos ni para otros pero en Portugal hay un rasgo muy peculiar a la hora de convocar un evento. En las invitaciones aparece “pelas 12 horas”, por ejemplo. Es decir, sobre las 12. Con esta costumbre tan generalizada nadie sabe muy bien a qué hora empieza un acto y esto ocurre hasta en las invitaciones de boda.
Juntos somos una mezcla interesante, logramos un buen equilibrio
viernes, 12 de septiembre de 2014
Recorridos a pié en Lisboa... con guia oficial
Estimados bloggeros y viajantes,
A partir del prósimo mes de Octubre tendrán a la disposición una variedad de visitas guiadas por los diferentes barrios de la capital portuguesa. Con la duración de 2 horas y el precio de 80€ hasta un máximo de 10 personas (8 Euros por persona extra) se busca mostrar la capital a un precio economico para el cliente a lo mismo tiempo que se busca promover el trabajo de guia oficial.
Las visitas se realizan en los siguientes barrios:
- BAIRRO ALTO/BELÉM/BAIXA/CHIADO/MOURARIA/GRAÇA
Para más informaciones o reservas: filipedacruzalves@gmail.com
viernes, 25 de julio de 2014
lunes, 21 de julio de 2014
domingo, 20 de julio de 2014
Lugares para visitar un día: el palácio de Pena
Su guía en Lisboa y Portugal filipedacruzalves@gmail.com os recomienda:
La visita a uno de los palacios más hermosos de Europa: el Palacio de Pena
Construido en el siglo XIX en estilo romántico este palácio es como si fuera un palacio de cuentos de hadas ubicado en uno de los puntos más altos de Sintra, desde donde se disfruta de una vista excelente sobre el oceano atlantico y toda la vegetación verde y frondosa del parque de Pena. Amigos si un día vienen a Lisboa uno de los consejos que os doy es coger el tren hacia Sintra que tarda unos 50 minutos y después al lado de la estación de trenes de Sintra coger el Bus 434 hacia el Palacio y ahí disfruten de en un día maravilloso en este edifício encantador. Después de la visita regresen al centro histórico de este pueblo medieval que es patrimonio de la humanidad desde el 1995 y exploren su callejero lleno de tiendas y pastelerias con dulces muy ricos como el Travesseiro o las Queijadas.
""Hoy es el día más feliz de mi vida. Conozco Italia, Sicilia, Grecia y Egipto, y nunca vi nada, nada, comparable a la Pena. Es lo más bello que jamás he visto. Éste es el verdadero jardín de Klingsor y, allá en lo alto, está el Castillo del Santo Grial". Richard Strauss
miércoles, 9 de julio de 2014
¿cuánto cuesta una visita hecha por un guía turístico oficial en Lisboa o Sintra?
www.filipealves.com
Estimados Bloggers hay una pregunta en que siempre pensamos cuando visitamos una ciudad "¿Cómo la queremos conocer?". Si la queremos conocer caminando o utilizando los transportes públicos... Si la queremos conocer en un recorrido que nos venden en los hoteles... Si la queremos conocer en tuk tuk o en taxi... Bueno la verdad es que hay milles de opciones sobre el modo de que cada uno quiere conocer una ciudad. Hay quien prefiera hacerlo todo en una agencia de viajes y quedar tranquilo.. hay quien lo haga todo por internet.. No todos somos iguales ni nos gustan las mismas cosas.
A mi por ejemplo cuando viajo me gusta la arquitectura y saber algo sobre las tradiciones de la ciudad que visito, su gastronomia, sus histórias el modo como vive la gente y ver el por qué de ese lugar ser diferente de los demás... Pero ese soy yo.. Pero como yo hay mucha gente que piensa lo mismo..
Yo tengo el privilegio de ser guía oficial de Portugal pero sobretodo de vivir en su capital Lisboa, una de las ciudades más antiguas de Europa, una ciudad llena de histórias y tradiciones... La verdad es que Lisboa es una ciudad que facilmente conquista a los turistas... por eso mi trabajo es hacer de esa visita una experiencia inolvidable y mostrar a los visitantes aquello que por más que leyan y busquen en Internet no consigan hacerlo sin contactar a un guía..
¿Y como consiguimos un guía oficial en Lisboa? No es facil pués es un mundo de contactos, un mundo cerrado e incluso buscando en Internet podemos estar reservando una visita hecha por un guía no oficial pagando el doble que hacerla con alguién que estudió 3 años para serlo y que además hizo un examén en 3 idiomas o más con jurado.
Yo soy guía oficial de Portugal desde el 2008 y trabajo en español, alemán, italiano, inglés y portugués. Como es normal en una profesión que funciona de contactos trabajo para cerca de 15 agencias de viajes nacionales e internacionales y por veces soy contactado directamente por los turistas a través de mi página web o mi correo filipedacruzalves@gmail.com
Mis precios cuando me contactan directamente varian entre los 95 € a los 180 € dependiendo del número de personas y si es fin de semana o no. (Estos precios van de 4 a 8 horas). Así que por ejemplo un grupo de amigos de 7 personas que me quiera reservar directamente para un recorrido a pié pagará en un dia de semana por 4 horas menos de 13,60 € por persona... ¿Vale la pena pensar o no?
sábado, 5 de julio de 2014
¿Dónde ir de vacaciones? ¿A Lisboa???
Ir de Vacaciones..
Se acercan las vacaciones y llega el momento de elegir el próximo destino... Aquel momento en que pensamos los lugares a los cuales nos gustaría ir y en que parece que en el mundo se triplican los lugares maravillosos que queremos explorar; pero después... llega aquel momento en que miramos el dinero que tenemos y hacemos cuentas... Y ahora... ¿Qué hacer? ¿Adónde ir? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuantos somos? ¿Cuánto tardamos en llegar? ¿Es seguro? ¿Necesitamos de ayuda de una agencia de viajes? ¿Queremos un guía para conocer mejor el lugar? ¿Y se si como lo podemos hacer?
Yo soy sincero pienso y hago lo mismo cuando planeo mis vacaciones pués a mí también me encanta viajar, conocer el mundo, conocer otras personas, otros pueblos u otras comidas en su país original. Y claro como curioso que soy me gusta ver mis compañeros de profesión (los guías) trabajando y ver como ellos lo hacen como consiguen la atención de su público y la verdad es que ya aprendí mucho con ellos (lo bueno y lo malo.. Un día os hablaré del guía que más me encantó hasta hoy) pero bueno empiezo a escribir y luego hay tanto que decir que tengo que pensar en lo que quiero transmitir.
¡Viajar es uno de los mayores placeres del mundo!
En resumen si yo pudiera quedaría unos meses viajando por el mundo pero quién no lo haría?? Quizá un día lo pueda hacer pero aún así afortunadamente ya viví unos meses en Alemania y en Italia, ya viajé por México, Suecia, Francia, España, Austria y tengo el sueño de hacer un día el trayecto de la Ruta de la Seda pasando por Samarcanda y terminando en Shangai. Sería un viaje de una vida pero como aquí decimos "el sueño comanda la vida".
Este año sin embargo como aún no puedo hacer ese viaje y ya llevo dos meses y medio casi sin descansar.. (Si "soy un verdadero Work aholic" pero de verdad que lo hago con mucho gusto y me da placer en hacerlo) voy a aprovechar mis mini vacaciones para pasarlas en la playa con amigos ya que con la vida que llevo no los veo tanto como solía verlos un joven de mi edad (como sabéis soy guía desde los 21 años y en Julio haré 28...). Así que del 8 al 13 de Julio no estaré disponible aunque sea posible que os escriba.
Después de venir de vacaciones aquí os espero en una visita por Lisboa, Sintra y sus alrededores o en un recorrido por Portugal. Al final es una ciudad que está tan cerca de España que vale la pena venir. Además de estar cerca es una opción económica. Y ya que me habéis conocido y una vez que soy vuestro contacto en la capital portuguesa por qué no descubrirla con un profesional, de un modo seguro y divertido a la medida que os introduzco en la historia de una de las ciudades más antiguas del mundo. Y una cosa os garantizo la descubrirían y la aprovecharían aún más y a un precio más económico que lo imaginan.
Gracias por leer mi artículo
(filipedacruzalves@gmail.com)
miércoles, 2 de julio de 2014
¿Como encontrar a un guía oficial en Lisboa, Sintra, Setúbal, Tróia, Évora, Sines, Alentejo y Portugal?
LISTA DE CONTACTOS
SOLO GUÍAS OFICIALES
Ciudad o Región
Lisboa, Sintra - www.filipealves.com - lisbonlocalguide@gmail.com
SOLO GUÍAS OFICIALES
Ciudad o Región
Lisboa, Sintra - www.filipealves.com - lisbonlocalguide@gmail.com
Tróia, Setúbal, Évora, Sines& Alentejo - www.alentejoguide.com - alentejoguide@gmail.com
jueves, 26 de junio de 2014
"LAS 40 FOTOS DE LISBOA PARA SER FELIZ"
El famoso CondéNast Traveler a través del periodista ALMUDENA MARTÍN publicaron un articulo sobre "LAS 40 FOTOS DE LISBOA PARA SER FELIZ". Link
"Lisboa sabe a mar, a cultura, a bacalhau y a buenos vinos. La cuna del fado es una fascinante ciudad de pintorescos barrios, calles empinadas, miradores de cine y, cómo no, de históricos tranvías. Pero vamos más allá de la ciudad y descubrimos 40 rincones por todo el distrito lisboeta que harán que te plantees hacer las maletas y tomar rumbo al sur de Portugal."
martes, 24 de junio de 2014
La vida de un guía turístico oficial (yo soy de Lisboa y Portugal pero podría ser de otro lugar)
La Vida de un guía...
Estimados
bloggers normalmente utilizo este blog para hacer promoción a mi trabajo de
guía y a mi página web oficial www.filipealves.com o filipedacruzalves@gmail.com de modo a que puedan asesar
directamente a un guía oficial ahorrando tiempo y dinero.
Hoy,
sin embargo, después de trabajar más de dos meses sin parar tengo un día de
descanso y lo aprovecho para compartir con vosotros algunos momentos de mi vida
de guía y así mostraos un poco como soy.
Cuando
la gente piensa que esta es una profesión fácil (hay gente que no lo considera
trabajo sino vacaciones interminables jaja) en que estamos siempre
viajando y conociendo a gente de otros países y que para hacerlo basta hablar
un idioma extranjero es y tener algunos conocimientos es mentira. Os puedo garantizar
que si pudiéramos dividir en porcentaje lo que es un guía yo diría que el 70% es
lo bueno o lo malo que eres mientras persona y la capacidad que tienes de
solucionar a todo tipo de problemas de un modo pragmático y rápido; 20% serian sobre tus
conocimientos: hay que saber sobretodo saber adecuar lo que se sabe al interés
del grupo, así que la capacidad de adaptación a cada grupo es muy importante
(sobre los conocimientos hay pueblos a los que les gusta más información como
los germánicos; a otros más las bromas y capacidad de entretener como los
americanos o brasileños o otros a los cuales basta ser simpático y decir las
informaciones básicas sobre los lugares a visitar como a la mayoría de los asiáticos);
los demás 10% a la capacidad de hablar bien el idioma extranjero. Claro que es
muy importante pero si se hace unos errores no pasa nada y normalmente tus
clientes te ayudan.
El
hecho de ser guía nos hace la persona clave en el grupo, somos aquel a que
todos recorren cuando nos quieren escuchar o cuando algo no está bien y si por
un lado cuando trabajamos somos el centro de las atenciones cuando no
trabajamos nuestros amigos lo están haciendo y hay que saber controlar la
solitud que sentimos cuando termina la temporada alta y nos quedamos en casa
meses sin saber lo que hacer.
Pero aún
así no cambiaría este trabajo por ningún otro, me encanta mostrar mi ciudad
Lisboa o mi país a mis clientes, decirles las curiosidades y las características
de cada región, llevarles a lugares encantadores donde la mayor parte de los
turistas no van y si me gusta enseñar, compartir conocimientos, escuchar las
historias de vida de mis clientes ayudarles en lo que sea para que puedan
aprovechar al máximo sus vacaciones. Yo hago mis visitas del mismo modo al cual
me gustaría que me las hicieran a mí y considero que puedo siempre mejorar y
aprender con clientes y compañeros de profesión; para mí la perfección no
existe. Además de eso, de buscar mejorar no soy nada snob ni distante.. yo soy aquel
que te dice si tienes alguna duda por favor que me la preguntes sin miedo; aquel
que intenta siempre aconsejarte o ayudarte. Si siempre lo consigo hacer, no lo
sé, probablemente no, pero hago mi mejor y si no hago aún mejor es porque no lo
sé hacer.
Al
final de estos dos meses y de haber contactado con centenas de personas de
diferentes países y de estar alejado de mi vida personal, tengo una cantidad de
experiencias vividas acumuladas que no tendría en ningún otro trabajo. Algunas muy
buenas cuando nos escriben a agradecer el viaje inolvidable, algunas poco
usuales cuando creen que soy similar a un actor indiano o a un familiar muy
cercano, a otras dolorosas como morirte una cliente delante de ti sin que
pudieras ayudar.
Sin embargo
si yo pudiera volver algunos años atrás al 2008 (cuando hice el examen de guía)
volvería a hacerlo de modo igual pues es esta vida que me encanta y me completa
como persona...
Braga la ciudad de los Arzobispos
(www.filipealves.com) o filipedacruzalves@gmail.com
Historia
Tan sólo a 50 Km . al norte de Oporto nos
encontramos con Braga, una de las ciudades más encantadoras de Portugal que
contiene una historia llena de misterios, de victorias y de acontecimientos que
cambiaron el destino de la nación.
Su riquísima historia empezó
cerca del año 1000 a .C.
cuando algunos pueblos decidieron quedarse en esta región para aprovechar los
terrenos fértiles de los valles de los ríos Este y Cávaco.
Estos pueblos de origen
celtíbero eran conocidos por los enemigos como bracaros y sus ropas llamadas
Braccas, dieron origen al nombre Braga.
Más tarde, con los romanos,
Braga se convirtió en un punto de conexión entre algunas de las principales
carreteras de la región, como por ejemplo: la de Chaves, Astorga y Mérida. En
este periodo, su importancia era tan grande que los romanos cambiaron su nombre
para Bracara Augusta y allí instalaron la sede del Conventus Juridicus. Además, desarrollaron muchas actividades
comerciales e industriales cuando Braga se convirtió en la capital de la Galaecia.
Actualmente apenas quedan
vestigios de su pasado romano en la región, pues la ciudad fue pillada y
destruida por los bárbaros. Sin embargo, Bracara Augusta mantuvo su gran
importancia y eso se refleja en su elección como capital de los suevos. En este
periodo ya había una diócesis cristiana, fundada por el apóstol Santiago que
había exhumado a San Pedro de Rates de un túmulo y lo había convertido en el
primer obispo de la ciudad.
Otras figuras destacaron y
contribuyeron para el éxito de la ciudad como un centro de la religión
cristiana, como por ejemplo San Martinho do Dume y San Frutuoso.
Más tarde, entre los siglos
VIII y XI. Braga fue ocupada por los musulmanes y los obispos de la ciudad
huyeron para Asturias. Durante casi 300 años Braga se convirtió un una ciudad
desértica sin vida y sin esperanza.
Solamente en el siglo XI el
rey leonés Alfonso III con la ayuda de algunos cruzados de Flandes reconquistó
la ciudad. Entre ellos, destacó uno llamado Enrique que recibió como recompensa
el condado Portucalense (en el cual estaba Braga) y contrajo matrimonio con
Teresa, hija del rey.
Juntos donaron Braga a su
obispo y sucesores, siendo los responsables por la construcción de la catedral
en el lugar donde antes ya existía un templo en homenaje a la diosa Ísis.
Desde ahí, la historia de
Braga se relaciona con la de sus obispos, que tuvieron un papel muy importante
en el apoyo a la monarquía y en la evangelización de los pueblos enemigos, así
como en las batallas del Salado y de Aljubarrota.
Ya en el siglo XIV, el obispo
Diogo de Sousa que había estudiado en Italia y vivido en Roma al volver a
Portugal, quedó muy desilusionado con lo que encontró en Braga. Por eso,
decidió transformar la antigua ciudad medieval en una encantadora ciudad
renacentista llena de nuevas plazas, calles y templos.
En el siglo XVIII la
majestuosidad del estilo barroco llegó a Braga. Muchas iglesias se reconstruyen
y otras son erigidas en estilo barroco.
Braga también destacó por
algunas escenas importantes en la revuelta de Maria da Fonte y en el movimiento
militar del 28 de Mayo que saliendo de Braga instaló una dictadura en Portugal.
Lugares a visitar
- La Catedral más antigua de Portugal
- Santuario do Bom Jesus do Monte y su parque
- Santuario do Sameiro
- Museo de los Biscainhos
- Casa de los crivos
- Edificio de la arcada y Café Vianna
- Rua dos Soutos
Fado Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco: como la musica de los pobres se convertió en la canción nacional
(www.filipealves.com) o filipedacruzalves@gmail.com
La palabra FADO
La palabra FADO
Viene
de la palabra latina ‘fatum’. Fado significa destino y los romanos la utilizaban
para relacionarla con la voluntad de los dioses sobre la vida de los hombres y
su camino. Es importante reconocer su significado en el vocabulario cultural
portugués; hoy, consultando un diccionario se va a encontrarla relacionada con
la música, pero el término Fado representa mucho más – representa una evolución
histórica, transformaciones constantes del pueblo y del país, bien como las
consecuencias de varias viajes, no solamente las que han traído riqueza, pero
también las que han traído dolor y heridas al pueblo portugués.
El
fado como música popular portuguesa es considerado reciente, pero para descubrirlo
tiene que regresarse atrás en el tiempo y entender las muchas teorías que
reflejen su posible origen.
Teorías
importantes
Como
es del conocimiento general, antes de definir sus fronteras, Portugal, ha sido siempre escogido como el lugar ideal
para el establecimiento de varios pueblos. A pesar de haber construido sus
fundaciones nacionales distintas hace mucho tiempo, este pequeño país ha sido
profundamente influenciado por innúmeros pueblos, por su cultura y sus hábitos.
Es por eso que el real origen histórico del Fado es difícil de encontrar, pero
se sabe que es muchísimo conectado a la propia identidad portuguesa y
igualmente que ha pasado por un proceso que sufrió alteraciones significativas con
el tiempo.
Entre
las teorías más importantes esta aquella que aborda el origen árabe del Fado. Se
dice que durante la reconquista cristiana de la ciudad de Lisboa en el siglo
XII, cuando los árabes fueron expulsos
por Alfonso I para el barrio de Mouraria
sus canciones melancólicas y tristes eran constantes y es posible que hayan
influenciado el nacimiento del Fado. Sin embargo, existe otra teoría que es
basada en la religión árabe: en los típicos minaretes, es una costumbre que un
hombre se ponga a cantar llamando a los fieles para que vengan dentro de la
mezquita a orar. Se dice que el hábito árabe de cantar en estas situaciones
religiosas era un acto muy intenso musical y importante para ellos y por eso
puede estar conectado con una de los orígenes del Fado.
Otra
teoría es precisamente referente al siglo XIV: se dice que las canciones
medievales de ‘amor, escarnio y mal decir’ están conectadas con otra posible
origen del Fado, y el rey Dinis es considerado el principal responsable por su
difusión. Estos poemas pueden también ser la llave para el Fado de Coimbra que
los estudiantes de la famosa universidad cantan hace muchos siglos, como una
tradición que nació con la propia vida académica en la ciudad. Estas canciones
son cantadas como serenatas a las mujeres amadas.
La
teoría más elaborada es basada en la época de los Descubrimientos, durante el
siglo XVI. Mismo siendo un momento glorioso para Portugal, existieron todavía situaciones difíciles y sus consecuentes emociones y expresión de
las mismas: los marineros portugueses tuvieron que enfrentar mares desconocidos
y peligros, sin saber si podrían volver con vida. Existan canciones basadas en
eses medos y inseguridades. Así, sus mujeres tenían que enfrentar la soledad, miedo
y una dolorosa ‘saudade’ por sus hombres (que no eran solamente sus maridos
pero también sus hijos y padres). Se dice que estos Fados fueron los modelos
para los que vinieron a existir después. Los marineros tuvieron además un papel
importante en la difusión del Fado por los barrios populares de Lisboa.
Finalmente
es importante mencionar la teoría más aceptada hoy en día que es la africana/brasilera.
Los esclavos africanos que fueron llevados para el Brasil trajeron con ellos su
danza y música, el Lundum, que reflejaba su dolor y desesperación de su vida
diaria. Durante el siglo XIX este tipo de música fue llevada para Lisboa pelos
marineros que influenciaron el Fado intensamente.
En
conclusión, ninguna de estas teorías es precisa, se tiene que entender que los orígenes del
Fado nunca serán totalmente conocidos, por el simple facto de que nuestra
cultura sufrió muchas transformaciones debido a muchas influencias e, especialmente, desde el
momento en lo que nos hemos conectado a otros países y culturas a través de los
Descubrimientos. No solo es posible de
creer como una posibilidad que ninguna de esas ideas es el preciso origen del
Fado, como también se puede suponer que el origen puede ser perfectamente una
mezcla de todas estas teorías, como un proceso tan lento como el compás del
tiempo.
Lisboa
y Coimbra
El
fado de Lisboa es generalmente encontrado en tabernas y Casas de Fado en
variados barrios de Lisboa (Barrio Alto, Alfama, Mouraria, Madragoa…).
El
hombre que canta el Fado esta normalmente vestido de negro, cantando sobre sus hechos
amorosos, sus decepciones, miseria o problemas sociales. La mujer también ella
vestida de negro, tiene un chal negro sobre sus hombros y espaldas. Su voz fuerte canta sobre
corazones destrozados, muerte, melancolía… la saudade con la que tiene que vivir. Esta saudade es una mezcla de muchas emociones y estados de espirito no
solo basados en nostalgia, melancolía y confianza despedazada, sino en restos
de esperanza que sobreviven a todo el dolor.
Por
otro lado, en Coimbra se puede encontrar un Fado diferente, mucho más
influenciado por el rey Dinis y por los poemas medievales (ya mencionados como
las ‘cantigas de amigo, escarnio e mal decir’). Es tradicionalmente cantado por
hombres estudiantes (Las mujeres no hacen parte de la tradición del Fado de Coimbra, una vez que solamente en 1911 fueron autorizadas a estudiar en la Universidad ) como serenatas para las chicas por quien están enamorados. Eso acontece
principalmente durante las festividades académicas.
Es
muy interesante verificar que el Fado de Lisboa presenta un origen urbano, no
como el de Coimbra que presenta un origen más rural. Pero esas diferencias y
variadas características solo pueden traer al Fado y a Portugal una riqueza
cultural muy grande.
lunes, 16 de junio de 2014
Recorridos por Lisboa y Portugal con el guía oficial Filipe Alves
Reserve su guía Oficial de Lisboa y de todo Portugal de un modo rápido y online
Contacto: filipedacruzalves@gmail.com
Webseite: www.filipealves.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)