martes, 24 de junio de 2014

Braga la ciudad de los Arzobispos

(www.filipealves.com) o filipedacruzalves@gmail.com

Historia

Tan sólo a 50 Km. al norte de Oporto nos encontramos con Braga, una de las ciudades más encantadoras de Portugal que contiene una historia llena de misterios, de victorias y de acontecimientos que cambiaron el destino de la nación.
Su riquísima historia empezó cerca del año 1000 a.C. cuando algunos pueblos decidieron quedarse en esta región para aprovechar los terrenos fértiles de los valles de los ríos Este y Cávaco.
Estos pueblos de origen celtíbero eran conocidos por los enemigos como bracaros y sus ropas llamadas Braccas, dieron origen al nombre Braga.
Más tarde, con los romanos, Braga se convirtió en un punto de conexión entre algunas de las principales carreteras de la región, como por ejemplo: la de Chaves, Astorga y Mérida. En este periodo, su importancia era tan grande que los romanos cambiaron su nombre para Bracara Augusta y allí instalaron la sede del Conventus Juridicus. Además, desarrollaron muchas actividades comerciales e industriales cuando Braga se convirtió en la capital de la Galaecia.
Actualmente apenas quedan vestigios de su pasado romano en la región, pues la ciudad fue pillada y destruida por los bárbaros. Sin embargo, Bracara Augusta mantuvo su gran importancia y eso se refleja en su elección como capital de los suevos. En este periodo ya había una diócesis cristiana, fundada por el apóstol Santiago que había exhumado a San Pedro de Rates de un túmulo y lo había convertido en el primer obispo de la ciudad.
Otras figuras destacaron y contribuyeron para el éxito de la ciudad como un centro de la religión cristiana, como por ejemplo San Martinho do Dume y San Frutuoso.
Más tarde, entre los siglos VIII y XI. Braga fue ocupada por los musulmanes y los obispos de la ciudad huyeron para Asturias. Durante casi 300 años Braga se convirtió un una ciudad desértica sin vida y sin esperanza.
Solamente en el siglo XI el rey leonés Alfonso III con la ayuda de algunos cruzados de Flandes reconquistó la ciudad. Entre ellos, destacó uno llamado Enrique que recibió como recompensa el condado Portucalense (en el cual estaba Braga) y contrajo matrimonio con Teresa, hija del rey.
Juntos donaron Braga a su obispo y sucesores, siendo los responsables por la construcción de la catedral en el lugar donde antes ya existía un templo en homenaje a la diosa Ísis.
Desde ahí, la historia de Braga se relaciona con la de sus obispos, que tuvieron un papel muy importante en el apoyo a la monarquía y en la evangelización de los pueblos enemigos, así como en las batallas del Salado y de Aljubarrota.
Ya en el siglo XIV, el obispo Diogo de Sousa que había estudiado en Italia y vivido en Roma al volver a Portugal, quedó muy desilusionado con lo que encontró en Braga. Por eso, decidió transformar la antigua ciudad medieval en una encantadora ciudad renacentista llena de nuevas plazas, calles y templos.
En el siglo XVIII la majestuosidad del estilo barroco llegó a Braga. Muchas iglesias se reconstruyen y otras son erigidas en estilo barroco.

Braga también destacó por algunas escenas importantes en la revuelta de Maria da Fonte y en el movimiento militar del 28 de Mayo que saliendo de Braga instaló una dictadura en Portugal.

Lugares a visitar
  • La Catedral más antigua de Portugal
  • Santuario do Bom Jesus do Monte y su parque
  • Santuario do Sameiro
  • Museo de los Biscainhos
  • Casa de los crivos
  • Edificio de la arcada y Café Vianna
  • Rua dos Soutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario