martes, 24 de junio de 2014

Fado Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco: como la musica de los pobres se convertió en la canción nacional

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La palabra FADO

Viene de la palabra latina ‘fatum’. Fado significa destino y los romanos la utilizaban para relacionarla con la voluntad de los dioses sobre la vida de los hombres y su camino. Es importante reconocer su significado en el vocabulario cultural portugués; hoy, consultando un diccionario se va a encontrarla relacionada con la música, pero el término Fado representa mucho más – representa una evolución histórica, transformaciones constantes del pueblo y del país, bien como las consecuencias de varias viajes, no solamente las que han traído riqueza, pero también las que han traído dolor y heridas al pueblo portugués.
El fado como música popular portuguesa es considerado reciente, pero para descubrirlo tiene que regresarse atrás en el tiempo y entender las muchas teorías que reflejen su posible origen.

Teorías importantes

Como es del conocimiento general, antes de definir sus fronteras, Portugal,  ha sido siempre escogido como el lugar ideal para el establecimiento de varios pueblos. A pesar de haber construido sus fundaciones nacionales distintas hace mucho tiempo, este pequeño país ha sido profundamente influenciado por innúmeros pueblos, por su cultura y sus hábitos. Es por eso que el real origen histórico del Fado es difícil de encontrar, pero se sabe que es muchísimo conectado a la propia identidad portuguesa y igualmente que ha pasado por un proceso que sufrió alteraciones significativas con el tiempo.
Entre las teorías más importantes esta aquella que aborda el origen árabe del Fado. Se dice que durante la reconquista cristiana de la ciudad de Lisboa en el siglo XII,  cuando los árabes fueron expulsos por Alfonso I para el barrio de Mouraria sus canciones melancólicas y tristes eran constantes y es posible que hayan influenciado el nacimiento del Fado. Sin embargo, existe otra teoría que es basada en la religión árabe: en los típicos minaretes, es una costumbre que un hombre se ponga a cantar llamando a los fieles para que vengan dentro de la mezquita a orar. Se dice que el hábito árabe de cantar en estas situaciones religiosas era un acto muy intenso musical y importante para ellos y por eso puede estar conectado con una de los orígenes del Fado.

Otra teoría es precisamente referente al siglo XIV: se dice que las canciones medievales de ‘amor, escarnio y mal decir’ están conectadas con otra posible origen del Fado, y el rey Dinis es considerado el principal responsable por su difusión. Estos poemas pueden también ser la llave para el Fado de Coimbra que los estudiantes de la famosa universidad cantan hace muchos siglos, como una tradición que nació con la propia vida académica en la ciudad. Estas canciones son cantadas como serenatas a las mujeres amadas.

La teoría más elaborada es basada en la época de los Descubrimientos, durante el siglo XVI. Mismo siendo un momento glorioso para Portugal, existieron  todavía situaciones difíciles  y sus consecuentes emociones y expresión de las mismas: los marineros portugueses tuvieron que enfrentar mares desconocidos y peligros, sin saber si podrían volver con vida. Existan canciones basadas en eses medos y inseguridades. Así, sus mujeres tenían que enfrentar la soledad, miedo y una dolorosa ‘saudade’ por sus hombres (que no eran solamente sus maridos pero también sus hijos y padres). Se dice que estos Fados fueron los modelos para los que vinieron a existir después. Los marineros tuvieron además un papel importante en la difusión del Fado por los barrios populares de Lisboa.
Finalmente es importante mencionar la teoría más aceptada hoy en día que es la africana/brasilera. Los esclavos africanos que fueron llevados para el Brasil trajeron con ellos su danza y música, el Lundum, que reflejaba su dolor y desesperación de su vida diaria. Durante el siglo XIX este tipo de música fue llevada para Lisboa pelos marineros que influenciaron el Fado intensamente.

En conclusión, ninguna de estas teorías es precisa,  se tiene que entender que los orígenes del Fado nunca serán totalmente conocidos, por el simple facto de que nuestra cultura sufrió muchas transformaciones debido a  muchas influencias e, especialmente, desde el momento en lo que nos hemos conectado a otros países y culturas a través de los Descubrimientos.  No solo es posible de creer como una posibilidad que ninguna de esas ideas es el preciso origen del Fado, como también se puede suponer que el origen puede ser perfectamente una mezcla de todas estas teorías, como un proceso tan lento como el compás del tiempo.

Lisboa y Coimbra

El fado de Lisboa es generalmente encontrado en tabernas y Casas de Fado en variados barrios de Lisboa (Barrio Alto, Alfama, Mouraria, Madragoa…).
El hombre que canta el Fado esta normalmente vestido de negro, cantando sobre sus hechos amorosos, sus decepciones, miseria o problemas sociales. La mujer también ella vestida de negro, tiene un chal negro sobre sus hombros  y espaldas. Su voz fuerte canta sobre corazones destrozados, muerte, melancolía… la saudade con la que tiene que vivir. Esta saudade es una mezcla de muchas emociones y estados de espirito no solo basados en nostalgia, melancolía y confianza despedazada, sino en restos de esperanza que sobreviven a todo el dolor.

Por otro lado, en Coimbra se puede encontrar un Fado diferente, mucho más influenciado por el rey Dinis y por los poemas medievales (ya mencionados como las ‘cantigas de amigo, escarnio e mal decir’). Es tradicionalmente cantado por hombres estudiantes (Las mujeres no hacen parte de la tradición del Fado de Coimbra, una vez que solamente en 1911 fueron autorizadas a estudiar en la Universidad) como serenatas para las chicas por quien están enamorados. Eso acontece principalmente durante las festividades académicas.

Es muy interesante verificar que el Fado de Lisboa presenta un origen urbano, no como el de Coimbra que presenta un origen más rural. Pero esas diferencias y variadas características solo pueden traer al Fado y a Portugal una riqueza cultural muy grande.

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