martes, 24 de junio de 2014

La vida de un guía turístico oficial (yo soy de Lisboa y Portugal pero podría ser de otro lugar)

La Vida de un guía...

Estimados bloggers normalmente utilizo este blog para hacer promoción a mi trabajo de guía y a mi página web oficial www.filipealves.com o filipedacruzalves@gmail.com de modo a que puedan asesar directamente a un guía oficial ahorrando tiempo y dinero.

Hoy, sin embargo, después de trabajar más de dos meses sin parar tengo un día de descanso y lo aprovecho para compartir con vosotros algunos momentos de mi vida de guía y así mostraos un poco como soy.

Cuando la gente piensa que esta es una profesión fácil (hay gente que no lo considera trabajo sino vacaciones interminables jaja) en que estamos siempre viajando y conociendo a gente de otros países y que para hacerlo basta hablar un idioma extranjero es y tener algunos conocimientos es mentira. Os puedo garantizar que si pudiéramos dividir en porcentaje lo que es un guía yo diría que el 70% es lo bueno o lo malo que eres mientras persona y la capacidad que tienes de solucionar a todo tipo de problemas de un modo pragmático y rápido; 20% serian sobre tus conocimientos: hay que saber sobretodo saber adecuar lo que se sabe al interés del grupo, así que la capacidad de adaptación a cada grupo es muy importante (sobre los conocimientos hay pueblos a los que les gusta más información como los germánicos; a otros más las bromas y capacidad de entretener como los americanos o brasileños o otros a los cuales basta ser simpático y decir las informaciones básicas sobre los lugares a visitar como a la mayoría de los asiáticos); los demás 10% a la capacidad de hablar bien el idioma extranjero. Claro que es muy importante pero si se hace unos errores no pasa nada y normalmente tus clientes te ayudan.

El hecho de ser guía nos hace la persona clave en el grupo, somos aquel a que todos recorren cuando nos quieren escuchar o cuando algo no está bien y si por un lado cuando trabajamos somos el centro de las atenciones cuando no trabajamos nuestros amigos lo están haciendo y hay que saber controlar la solitud que sentimos cuando termina la temporada alta y nos quedamos en casa meses sin saber lo que hacer.

Pero aún así no cambiaría este trabajo por ningún otro, me encanta mostrar mi ciudad Lisboa o mi país a mis clientes, decirles las curiosidades y las características de cada región, llevarles a lugares encantadores donde la mayor parte de los turistas no van y si me gusta enseñar, compartir conocimientos, escuchar las historias de vida de mis clientes ayudarles en lo que sea para que puedan aprovechar al máximo sus vacaciones. Yo hago mis visitas del mismo modo al cual me gustaría que me las hicieran a mí y considero que puedo siempre mejorar y aprender con clientes y compañeros de profesión; para mí la perfección no existe. Además de eso, de buscar mejorar no soy nada snob ni distante.. yo soy aquel que te dice si tienes alguna duda por favor que me la preguntes sin miedo; aquel que intenta siempre aconsejarte o ayudarte. Si siempre lo consigo hacer, no lo sé, probablemente no, pero hago mi mejor y si no hago aún mejor es porque no lo sé hacer.

Al final de estos dos meses y de haber contactado con centenas de personas de diferentes países y de estar alejado de mi vida personal, tengo una cantidad de experiencias vividas acumuladas que no tendría en ningún otro trabajo. Algunas muy buenas cuando nos escriben a agradecer el viaje inolvidable, algunas poco usuales cuando creen que soy similar a un actor indiano o a un familiar muy cercano, a otras dolorosas como morirte una cliente delante de ti sin que pudieras ayudar.


Sin embargo si yo pudiera volver algunos años atrás al 2008 (cuando hice el examen de guía) volvería a hacerlo de modo igual pues es esta vida que me encanta y me completa como persona...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario