jueves, 13 de julio de 2017

Lugares mágicos de Portugal: Cabo de San Vicente

El Cabo de San Vicente, que se encuentra en un punto muy importante, ya que algunas batallas importantes se han desarrollado aquí, constituye un punto de pasaje para las embarcaciones para África, el Mediterráneo y también el continente americano. Su nombre tiene origen en San Vicente y su cuerpo que estuvo sepultado aquí y antes de ser trasladado para Lisboa. Ha sido un local de culto desde la pre-historia, pues se creía que era un local donde los humanos no podrían caminar durante la noche, pues los dioses se reunían aquí. También se creía que el ocaso era mayor que en otros lugares conocidos, y que haría las aguas hervir. Su importancia perduró con los fenicios, ya que existía un tiemplo dedicado a Hércules, y con los romanos, con el nombre de Promontorium Sacrum. Para ellos, el mundo acababa aquí, pues no conocían lo que existía después del océano.
En el siglo XVI, el obispo del Algarve ordenó la construcción de un convento aquí, que fue fortificado mas tarde por D. Juan III.  Francis Drake, un corsario inglés que había luchado contra algunas embarcaciones que irían pertenecer a la Armada Invencible, ha atacado y destruido esa torre, después de intentar conquistar Lisboa y provocar la revolución con los portugueses contra el dominio de España. El faro solo volvió a funcionar con la reconstrucción de la torre en el siglo XVII, con Felipe II de Portugal, III de España. No obstante, la fortificación fue destruida en 1755, con un terremoto que, de acuerdo con algunas teorías, tuve su epicentro a 200 kilómetros del cabo.
Poco tempo después, una batalla muy importante por la historia de Inglaterra e España se ha desarrollado aquí. Cuando la Francia se encontraba en guerra con Inglaterra, en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, España era su aliada. Una escuadra española ha partido del sur de España para Brest, para se unir con los franceses, pero una escuadra inglesa que se dirigía al Mediterráneo los ha avistado; los españoles intentaran proseguir sin luchar (a pesar de se encontraren en un numero mayor que los ingleses), pero el comodoro Nelson, sin recibir instrucciones de su superior, decidió entretener los españoles, para dar tiempo al resto de los navíos ingleses de se prepararen para el combate. Nelson consiguió derrotar algunos navíos, pues la escuadra española desistió y regreso a Cádiz, haciendo Nelson un héroe nacional para los ingleses. Es importante os decir también que, fue aquí que una armada del rey absolutista D. Miguel I fue capturada por los liberales en la guerra de los dos hermanos, declarando reina de Portugal su sobrina, Dona Maria II.
Es por eso que la fortificación y el faro que pueden ver hoy es una reconstrucción del siglo XIX, por la reina Doña Maria II; el faro volvió a funcionar en 1846. Con todo, fue abandonado pues tenia algunos problemas de funcionalidad, y solo volvió a funcionar correctamente en 1908, se convirtiendo en un de los mayores faros del mundo, con un alcance de 33 millas. Durante la segunda guerra mundial pasó a controlar también el tráfago aéreo y en 1982 fue automatizado. Para concluir, os quiero decir que no vamos a poder visitar la fortificación pues esta cerrada a visitantes, pero cuando reabrir, tendrán un museo sobre la historia del farol para visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario