viernes, 8 de junio de 2018

Cuando los guías roban grupos unos a los otros

Hola Estimados amigos bloggeros,

Este mes se me está pasando a mi y a otros guías amigos aquello a que definimos por competencia desleal. Como ya os he dicho Portugal está de moda debido a los premios de World Travel Awards que han destacado Portugal como el mejor destino del mundo, Lisboa como mejor ciudad City Break, etc.. Al escuchar eso todos pensabamos que iba a ser un año todavía mejor que los dos ultimos que han sido una verdadera locura.. Sin embargo, para los guías no ha sido bueno, el precio de los hoteles en algunos casos duplicó incluso en las afueras de las principales ciudades, y muchos hoteles han decidido no trabajar más con grupos por hacen más dinero con clientes individuales. Y así pasan a ser praticados precios más altos por las agencias de viajes y aparecen nuevos destinos.

Aquí en Portugal somos un pueblo tranquilo y respectador pero hay una palabra que muchas veces se sobrepone: la invidia. Es siempre así cuando una persona compra un coche el vecino compra otro mejor incluso cuando no tiene dinero. En el mundo de los guías eso también pasa y es algo que no entiendo. Os doy unos ejemplos trabajaba mucho para una agencia de mercado asiatico, he dado mi precio, han aceptado. Un dia no pude hacer un grupo y busque una guia que no conocia por que los guías con quien cambio grupos no estaban disponibles. Ella habló con la agencia y preguntó cuanto os cobra Filipe? bueno yo os hago por 10€ menos.. Ella quedó con la agencia.. Claro que estas cosas se descobren por que aunque seamos más de 300 guías oficiales en Lisboa todos tienen su nicho de mercado, su idioma unos solo hacen grandes recorridos, otros solo trabajan en el extranjero como guía correo y otros como yo más servicio local.

Otro ejemplo que me ha aborrido.. me llama una agencia de Estados Unidos super stresada que tenía un grupo de 7 milionarios y necesitaba de respuesta urgente para aquell día. Yo estaba paseando en la calle he tenido que volver a casa por que me han llamado 4 veces en una hora.. estaban desesperados. Llegué a casa y estaba libre. les he dado el precio que era un Día completo con traslado al aeropuerto y aceptaron con un We want to book it. Thank you so much Filipe. Pasan dos semanas les envio la factura para el pago y la respuesta es que había un mal entendido y que no me habían confirmado... Aquello que hicieron fue... bueno el aceptó por lo tanto tenemos guía, ahora vamos a buscar otro más barato (que a veces ni es oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario