jueves, 2 de marzo de 2017

Carta de un guía oficial de Lisboa a sus amigos Bloggeros

Estimados viajeros hace tanto que no os escribía. Os echaba de menos!!!!

De echo la temporada de 2016 y los dos primeros meses del año han sido excelentes meses de trabajo y la verdad es que se me olvidó de daro cuenta de los muchos cambios de Lisboa y de mis experiencias como guía turístico oficial de Lisboa y Portugal o GIN (Guia Intérprete Nacional).

Profesionalmente creo que estoy en el mejor momento de mi carrera, tengo muchas agencias fidelizadas y me puedo dar al lujo de poder eligir los grupos con los cuales quiero trabajar y la verdad es que vivo un periodo feliz. Casi completando 9 años de guía y 31 años de edad ya me han pasado grupos de clientes de los cinco continentes y muchisimas nacionalidades. Ha sido para mi como persona una experiencia maravillosa poder trabajar con gente de todas las edades, etnias, clases sociales y culturas distintas.

El 2017 promete ser el mejor año de siempre: son las celebraciones de los 100 años de Fátima y viene nuestro muy querido Papa Francisco. Además la cantidad de reservas para recorridos por Portugal con grupos alemanes por ej. empezó a mediados del año pasado y no para a cada semana. Los guias oficiales somos pocos y estamos pasando por la mejor fasis de la historia del turismo portugues.. hasta cuando? no lo sabemos. Pero es necesario aprovechar este momento para mejorar las infraestruturas y mejorar la calificacion de los trabajadores del sector turistico (cosa que está faltando así como competencia leal, falta también estrategia a nuestros governantes, por veces parece que quieren quitar todos los puntos donde los buses pueden parar en Lisboa olvidandose de las decenas de turistas que cada uno transporta y que ese turista pocas horas tiene para conocer esta bella ciudad)

Hay cosas que podían  deberían cambiar pero la verdad es que nunca Lisboa ha tenido tantas distraciones y atraciones para los turistas como durante estos dos años, y ya se siente menos el efecto agudiante entre temporada alta y baja.. si estimados viajeros cuando empezé en 2008 y 2009 trabajaba Abril, Mayo, unos diacitos en Junio, Septiembre y Octubre, era muy complicado, muchas veces he pensado en desistir pues la vida de guía no es una vida facil, no es solo pasear decir unas informacionecitas y unas bromas, hay un compromiso y nuestra vida personal queda praticamente siempre en segundo plano y por eso muchos no aguentan y van a trabajar en hoteles, agencias, etc.

Yo me gusta guiar los grupos sean asiaticos (mis queridos indónesios y chinos..), europeos (la mayoria de españa y de italia, alemania, austria y suiza...), los calorosos grupos africanos que he tenido de kenya y demás paises y continentes. Me gusta tambien cambiar o sea... no hacer siempre el mismo tipo de grupo ni de la misma nación.

En el futuro sin embargo me gustaria de tener mi propia agencia de viajes, pero creo que el futuro de las agencias está en la tecnologia, en la informatica, así que tengo de pensar dos veces donde quiero estar de aqui a 3, 5 o 10 años... Alguna idea, consejo?

hasta pronto amigos viajeros

Filipe Alves
Guía Oficial de Lisboa y Portugal
Reservas: filipedacruzalves@gmail.com www.filipealves.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario