viernes, 3 de marzo de 2017

Lisboa, el turismo y el drama de sus habitantes

Normalmente cuando se escribe  algo sobre una ciudad, sobretodo cuando se trabaja en el turismo son cosas interesantes sobre la historia de ese lugar, recomendaciones para restaurantes, hoteles y nunca nos preocupamos mucho con la gente que ahí vive pués estamos de vacaciones queremos ver cosas, disfrutar del clima, sacar fotos, aprender un par de cosas, comprar algo tipico, pero los habitantes de Lisboa aún existen y yo soy uno de ellos. Escribo este post, que es critico, pero es algo que afecta mi geneneración que trabaja pero no se puede independizar.

En 2011,2012 Portugal atravesó la mayor crisis económica desde que yo había nacido, se dice que 300.000 Portugueses salieron para buscar trabajo en el extranjero la mayoria de mi edad 25-35, el paro estubo a 18% y la cosa estubo fea pero en muy poco tiempo y con politicas acertadas el pueblo sobrevivió a la crisis  el pais empezó a produzir riqueza gracias a sus exportaciones y al turismo. El turismo es el sector en Portugal para el cual más gente trabaja aunque la mayoría de sus trabajadores no gane el sueldo medio por mes.

El crecimiento del AirBnb, alojamento turistico (muchas veces ilegal) junto con el llamado VISA GOLD (que para muchos portugueses es vender el pais a los pedazos) que más no es que dar un VISA portugués e isenciones fiscales a extranjeros durante 10 años?!? solo por que compra una casa de 500.000€ o más... el turismo con la creciente busqueda loca en ganar dinero con turistas hizo con que hoy Lisboa sea una ciudad para estrangeros y turistas y no para portugueses y eso para mi es una lastima pues se está perdiendo un poco la identidad del lugar. Hay sin embargo cosas muy positivas, hay mucha reconstrución sobretodo en el casco antiguo, Lisboa está más bonita (todo el mundo critica al presidente del ayuntamiento por gastar mal el dinero - que no había pero de repente apareció un montón - pero me está gustando mucho su trabajo aunque haya el problema de las paradas para los buses de turismo en las principales atraciones turisticas) y hay más activiades culturales

El problema es que un alquiler médio de una casa dos habitaciones cuesta más de 1000€ y el sueldo médio es casi 200€ más bajo que eso y el precio médio por m2 está el doble del de 2012. Es imposible un apartamento t2 que se compraba bien por 120-150.000 ahora esté entre 270 y 300.000, y las casas que cuestaban cerca de 300.000 que ya eran precios astronomicos para nosotros ahora cuestan casi 1.000.000 por el tema del VISA GOLD. Es verdad que las inmobiliarias necesitan ganar dinero, que la construción es un pilar de la economia pero a mi también me gustaría seguir vivendo donde siempre vivi y tener mis hijos aqui y lo veo muy complicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario