sábado, 7 de abril de 2018

El inicio de mi aventura como guía

Hola estimados amigos bloggeros,

Hoy voy a compartir con vosotros una historia: mi historia y de como empezó esta aventura de ser guía. Entre 2008 y 2011 hubo una quiebra del turismo en Portugal - no se puede comparar con los días de hoy en que hay siempre trabajo (aunque se note que los dos ultimos años hayan sido mejores para los guias... pero estamos empezando Abril por eso es muy tamprano para hacer conclusiones)

Había un monopolio o sea algunos guias más viejos y conocidos recibian trabajo y lo distribuian por otros colegas "sin nombre en el mercado" o no tan conocidos a cambio de dinero. Habían también las mafias de las agendas de guias en que una persona te daba un grupo y cobraba 10% de tus honorarios (brutos) o el guía le pagaba 50€ al mes para pertenecer a su agenda y tener como que una prioridad sobre los demás colegas. Llegaban a tener más de 15 guias en la agenda... (además de los otros del 10% y había como que una lista de espera para entrar en la agenda)

Yo también he tenido que pasar esa fasis, no tenía conocidos en el ramo, las agencias no me daban trabajo por que no tenía experiencia, ha sido muy dificil ser guia al inicio y algunos de mis compañeros de clase que aprobaron en el examen de guía han desistido de inmediato. Podrias ser el mejor pero si no tenías contactos...

Por eso me fui a Oporto trabajar en los cruceros 9 meses, 7 dias por semana entre 12 a 15 horas al día. Era responsable por grupos suizos durante toda su estadia, por las presentaciones, por las excursiones, ayuda a la recepción. Fue un año de mucho trabajo, presión y sobre todo superación pero una cosa está garantizada esa experiencia me ha dado lo que decimos en Portugal "juego de cintura" o sea capacidad de enfrentar a todas las adversidades y he perdido el miedo de hablar para más de 100 personas además de mejorar el alemán. Mi sueldo bruto eran 700€ y tenía que dar a esa agenda de guías 10%.

Afortunadamente eses tiempos han pasado y empezé a trabajar para una agencia de viajes de tours regulares en Lisboa y afueras y Lisboa empezó a recibir muchos cruceros y ahí ya me he podido quedar en Lisboa, cerca de mis amigos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario